Ariel Aqueveque Marín

todo en pocas palabras / Instagram: @arielaqueveque

Como escribir una canción

155395_485440182235_576466_nEscribir una canción pop-comercial

Esta es mi aproximación, lo más parecido a un sistema, que he podido armar para trabajar con un producto tan sujeto a variables que no podemos controlar y de resultados siempre inciertos. Mi experiencia como publicista y mis conocimientos en filosofía y psicología, sin embargo, me han dado un set de herramientas, para poder ir más allá de la espera de las musas y todas esas imágenes románticas asociadas a la creación de obras musicales, que yo concibo más como productos culturales, tales como la fotografía, la moda y cualquier pieza publicitaria.  

 

1.- Objetivo: ¿es para mí la canción? ¿quiero satisfacer mi deseo de expresión? punto, hasta aquí llega la explicación 😛 , ahora si yo quiero, por ejemplo, lograr reproducciones, hacerme conocido o escribir para otro intérprete, al igual que con  cualquier producto, debo conocer mi marca, sus consumidores y el entorno.

 

  1. Con esta información busco una necesidad, dentro del estilo y temáticas, que no esté cubierta, en música es principalmente un asunto de diferenciación. Como visualizo esto, pensando un concepto, el título que acabo de crear,  en una lista de spotify, catálogo o cualquier lista de canciones. Es ¿diferente? ¿es innovador? ¿llama la atención?

 

  1. Con este concepto, título ya definido, puedo pensar en el estribillo, coro, que es lo más importante de la canción. Todo lo demás, en música y letra, sólo es un camino que de mejor o peor manera nos lleva a esta “gran verdad”, el descubrimiento, la canción. Acá ya incluso pueden ingresar elementos musicales y se puede crear la estructura. Generalmente yo trabajo con músicos, productores musicales, que además de feedback pueden potenciar el concepto o el coro con sus propias visiones creativas, estilísticas o  de tendencias de mercado.

 

  1. Desarrollo de verso, parte 1, precoro parte 2. Como ya sabemos donde llegaremos, ahora la idea es encontrar el mejor camino, el más coherente y fácil de seguir para el público. Ojalá incluso que puedan ir adivinando qué palabra vendrá. El lenguaje tiene que ser natural y fluido, como si quien lo escucha, lo estuviera pensando en tiempo real. Adiós ego y las palabras rebuscadas y hermosas, que suene sincero y natural dentro del estilo musical en que estamos trabajando. Como en todo relato, ir de lo conocido a lo desconocido, de lo general a lo específico.

 

  1. Con esta estructura, con un hilo conductor lógico en la letra, ya es cosa de hacer que musicalmente cada una de las partes cumpla su rol, las partes 1 cuenten algo, las 2 precoro, generen tensión y las 3 o coro-estribillo resuelvan y generen alguna emoción, un cambio en el estado anímico previo a escuchar la canción. Que sea exactamente lo que vinieron a buscar cuando eligieron este título, que es a la vez una promesa, un misterio y finalmente una respuesta. Aquí musicalmente están los arreglos y decisiones finales, el hook y las imágenes que genera la música ya se ven más nítidamente y nos dan pistas para la dirección de arte, el video clip y el largo etcétera visual que nos ayudará a cerrar el círculo.

 

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el febrero 25, 2019 por en Sin categoría.
A %d blogueros les gusta esto: