Ariel Aqueveque Marín

todo en pocas palabras / Instagram: @arielaqueveque

2016-2017

4885772844c6fcd92016: los autos aún no vuelan,

vuelan las balas, los misiles,

golpes, choques y explosiones,

el mundo se hace más violento cada día,

el imperio invisible crece,

corrupción, colusión, ya nadie tan engañado,

desesperanzados sí, decepcionados también,

pero no ciegos.

Este año fue electo Donald Trump,

!Donald Trump!

un niño de 7 años que quería su juguete

a toda costa y que representa mi opuesto absoluto,

no hablo desde la política,

sino desde los principios de ser humano,

es una opinión, hace años que no creo en la verdad,

creo en las buenas personas,

en las decisiones, en que los problemas son papeles de envolver

de las lecciones y las oportunidades,

creo en la risa, en el buen humor,

en la teoría de cuerdas

que esconde el universo de una guitarra,

creo que nacemos sabiendo un idioma,

que es la música,

en esas cosas creo, gratuitas,

transparentes, creo en tales cosas

porque son el escenario

de ese impulso a la vida

que no cabe en la palabra amor,

que es más grande y complejo

que mueve todo lo que hay en el mundo,

que hace girar a las especies,

que nos impulsa a creer en dioses piadosos,

ideologías de bien común

y en alcanzar Marte para continuar.

5 comentarios el “2016-2017

  1. lufolino
    diciembre 26, 2016

    Ariel: como nosotros somos personas de bien apostamos por políticos de uno u otro sector, y deploramos a quienes no son suficientemente correctos.
    En cambio, cuando vives lo suficiente, sabes que todos son más o menos cortados por la misma tijera, que los cambios nunca son de arriba hacia abajo sino de abajo hacia arriba y que solo la educación integral mejorará la calidad de vida de la humanidad.
    Hay una movida esperanzadora entre los jóvenes con vocaciones artísticas, comunicacionales, laborales, de familia, de libertades que parecían impensables hace unas pocas décadas en cuanto a sus derechos, sus elecciones sexuales, su vocación por la cosa pública, que fue delegada en personajes más o menos siniestros -todos los candidatos llegan a serlo porque cientos de millones de dólares los avalan y hacen su propaganda, y el dinero, como sabrás, tiene nombres propios como Corporación y Corrupción, por ejemplo.
    En mi poema Negrura del libro Venas al Menudeo cité al nefasto gobierno de la corrupción de los Kirchner pero también a «la opo» dado que ambos operaron como una «mismísima misma puta mafia». Tuvo una finalidad específica: que cayera un gobierno de sumas de poder público, engaños y pobreza estructural reproductiva y no quedar pegada con lo que siguió, que por ahora no dio muestras suficientes de enfrentar las necesidades básicas que se siguen viendo en la sociedad.
    Ni creo que haya desesperanza (tu poema me da esa pauta) ni que estemos en épocas de mayor violencia. La Historia tiene su dialéctica y alcanzar la paz llevará todavía muchos siglos. Hay que enfocarse en las leyes fundamentales y en el consenso social. Es difícil no caer en la hipocresía cuando alguno recibe sus beneficios del bando para el que pelea.
    Varios clisés tiene que ser desterrados para ello. Ahora les toca a los jóvenes tener la mirada global amplia para que ninguno quede fuera de la manta que debe cubrirnos y protegernos, que tal como se dice siempre es demasiado corta, y si tiras de algún lado dejas al descubierto otro.

    Me gusta

    • ariel aqueveque marín
      diciembre 28, 2016

      Por eso ni siquiera lo veo desde la manera política, por que ese es un tema eterno, desde el primer homo sapiens con un hueso en la mano y sobre la paz, bueno la historia tiene sus hitos marcados en las guerras, no es mi tema principal en este texto, solo quería decir humilde y subjetivamente, que la humanidad tiene esa polaridad necesaria para la vida, que por un lado están nuestras esperanzas y por otro las cosas terribles que pasan en medio, ok, me di la licencia de odiar a Trump por escrito, pero es que no hay nada más sanador! el asunto es que al final, sí creo que la humanidad avanza, aún a los tumbos y por eso deje como última línea lo de marte, porque al final ser humano y vivir para morir, como raza, teniendo plena conciencia de eso, requiere una mentalidad constructiva o al menos positiva, creo, espero, supongo, quiero creer.

      Le gusta a 1 persona

  2. lufolino
    diciembre 28, 2016

    No sé si deberías odiar a Trump o la persona a la que derrotó. Si bien tuvo más votos que Hillary, la estrategia que usó fue inteligente y ganó electores en partidos claves de los demócratas. Es hora de hacer autocrítica por los partidos de la supuesta izquierda millonaria y de dejar de apostar por personas políticamente correctas que mienten con tanta soltura como hacen todos. Los gobernantes se enriquecen ilícitamente y son nuestros representantes. ¿Qué le pasa a una sociedad que se deja robar en la cara?

    Me gusta

    • ariel aqueveque marín
      diciembre 28, 2016

      Ambos son políticos viven de engañar y robar, de los dos lo más nefasto que he visto en un ser humano expele de cada poro de Trump, por eso mi opinión era sobre ese aspecto, no político, solo por su comportamiento y su forma de expresarse, sobretodo respecto a la mujer. Doy por sentado que todos mienten y roban.

      Le gusta a 1 persona

      • lufolino
        diciembre 28, 2016

        Lo que Trump dijo sobre las mujeres se publicó pero fue una broma entre amigos. Lo que sucede es que para estas personas siempre hay una cámara esperando tener una primicia. Es el mundo de los hipervínculos e hipertextos, con una fuerte concentración de medios de espionaje. Yo soy mujer y no me ofendí por sus dichos, me dio risa. Tampoco me ofenden los piropos, ni las cortesías con las damas. Me ofende que se nos niegue derechos civiles, sociales y políticos y sobre todo, que hayan sido mujeres quienes colaboraron intensamente para ello. En mi caso, he sido proscripta por razones políticas durante décadas y cuando mis congéneres llegaron al poder (son de mi generación y conozco bien el paño), lo único que hicieron fue comportarse como varones. No sé si leíste mi poema Los varones no saben distinguir. En él hago una crítica feroz contra esas señoras que creyendo que la igualdad era salir con tapones de punta a hacer la guerra de los sexos también se equivocaban, porque «no saben distinguir» las categorías filosóficos que están desbaratando impunemente con sus comportamientos nefastos.

        Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el diciembre 24, 2016 por en Sin categoría.
A %d blogueros les gusta esto: